Medio ambiente

El papel del Ayuntamiento en la gestión ambiental es cada vez más importante al ser la administración que está más cerca de los vecinos, y por supuesto la que mejor conoce su entorno. El Ayuntamiento de Cabanillas juega un papel esencial educando, movilizando e informando sobre temas medioambientales a la ciudadanía y promoviendo el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible no es un concepto exclusivamente ecológico, sino que es un triángulo de equilibrios entre lo ecológico, lo económico y lo social, cuyo resultado es la solidaridad.

 

Muchas de las problemáticas medioambientales son comunes y compartidas por los diferentes municipios de nuestro entorno, lo que ha permitido la creación de varias mancomunidades como la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) que nos suministra el agua potable y la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) cuyo objetivo es la recogida y reciclaje de los Residuos Sólidos Urbanos. En la actualidad el municipio está desarrollando su política ambiental centrada en los siguientes aspectos:

 

  • Mejora del conocimiento de la situación medioambiental actual del municipio
  • Desarrollo del conocimiento del nivel de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable al régimen local.
  • Fomento del comportamiento ambiental y cívico de los ciudadanos, aumentando su sensibilización y concienciación. Aumenta la calidad de vida.
  • Refuerzo de la imagen de la administración local ante la ciudadanía por su preocupación ante los temas ambientales.
  • Aumento de la participación ciudadana y el tejido asociativo.
  • Minimizar los costes municipales de servicios e infraestructuras municipales gracias al uso eficiente de los recursos y a la buena gestión de los residuos.

 


GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL


Para llevar a buen puerto la gestión medioambiental el Ayuntamiento dispone de varias herramientas, entre ellas la Auditoría Medioambiental Municipal (Agenda 21) y el Plan de Acción Social.


Muchas son las preocupaciones medioambientales actuales. Destacan entre ellas las siguientes:

 

a) La mejora de la accesibilidad manteniendo el bienestar y el modo de vida.


b) El desarrollo de estrategias de transporte urbano (proyecto ASTRA) que abordan los efectos de la congestión del tráfico. Para solucionar este problema, se ha propiciado el uso del transporte público.


c) La creación de una red de caminos rurales estableciendo una serie de usos alternativos compatibles con la conservación y la mejora del medio ambiente.


d) El uso eficiente del agua, la gestión de residuos sólidos, la recogida de restos de poda y el servicio de limpieza viaria.


e) La consolidación y mejora del servicio de desratización, desinfección, desinsectación, eliminación de mosquitos y recogida de palomas.


f) La reducción al máximo de los efectos que nuestro sistema de vida tiene sobre las aguas (nueva depuradora).


g) El mantenimiento, consolidación y ampliación de nuestras zonas verdes, con la construcción de nuevos parques urbanos y la mejora de los actuales.


h) El desarrollo de políticas energéticas para favorecer un mayor ahorro en el suministro de energía (Convenio de colaboración con la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha, S.A.U., para el desarrollo de actuaciones en el marco del Programa para la optimización de la gestión energética municipal).

 

Es evidente que el éxito de todas estas políticas medioambientales se sustenta en la implicación de los ciudadanos en la materialización de las mismas y en una eficaz estructura administrativa.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto